Tal vez sea por presumir de cuerpazo en la playa, o simplemente porque eres consciente de que un cuerpo saludable te ayudará a llevar una vida mucho más tranquila y sana. El caso es que seguro que alguna vez has mirado técnicas y dietas para bajar de peso, para poder adelgazar y si es rápido mejor que mejor. En esta sociedad acostumbrados a la prisa todo lo queremos rápido y fácil, pero hay cosas que cuestan su esfuerzo, y esta es una de ellas. Para muchos, la única forma que existe para bajar de peso y adelgazar es hacer dieta, lo que significa comer mucho menos, y de paso, mucho peor. O al menos mal, porque si comes demasiadas grasas saturadas o te atiborras de dulce, tal vez hacer dieta mejore un poco tu salud, pero seguirá siendo una mala alternativa si lo que quieres es comer realmente sano.
Las dietas son muy complejas de seguir y para muchas personas suponen un auténtico infierno, ya que son incapaces de mantenerse con la comida que toman, echan de menos los demás alimentos, los que ellos consideran “ricos”, y en muchos casos todo ese esfuerzo no se les retribuye en forma de pérdida de peso, al menos tan rápido como ellos quisieran. Para adelgazar, lo que se necesita es seguir una buena dieta saludable y dejar a un lado la vida sedentaria. Eso es lo que debemos buscar, y no tanto rebajar las calorías que comemos, porque solo con ese truco no vamos a llegar muy lejos. Por eso nosotros hemos decidido exponer aquí algunos consejos interesantes que te ayudarán a bajar de peso sin necesidad de llegar al punto de pasar hambre o depender de una dieta que puede darte buenos resultados o ser un rotundo fracaso.
Bebe agua
Algo tan sencillo pero tan efectivo como beber dos litros de agua al día, más allá de la que ya consumimos en otros alimentos, puede ser una de las mejores maneras para ayudarnos a cambiar nuestros hábitos. El agua es indispensable porque estamos hechos a un 70% de ella, y necesitamos hidratarnos constantemente para no desfallecer. Pero es que además el agua nos ayuda a metabolizar mucho mejor los alimentos y supone una de las mejores bebidas diuréticas que existen. Nos ayudará también a sacar todo eso que nos sobra, todo lo que el cuerpo no necesita, a través de la orina. La recomendación de los dos litros de agua puede parecer banal pero es simplemente un punto de referencia para aquellos que se sientan hinchados, por ejemplo, y piensen que puede ser, precisamente, por no estar sacando todo lo que sobra de sus cuerpos.
Consume más verduras
Las verduras deben representar un 40% de todos los alimentos que consumimos, y esto raras veces se da, porque la mayoría de nosotros no siente una especial simpatía por este tipo de productos. Son muy sanos, poco calóricos y ayudan a que nuestro cuerpo se mantenga en forma y trabaje de la manera más eficiente posible. Al vapor, hervidas o como guarnición, las verduras siempre deben estar presentes en nuestra dieta, y seguro que si te pones a buscar encuentras numerosas recetas que puedan servirte para disfrutar de ellas e incluirlas todos los días en tu dieta, en la cena o en el almuerzo, para tu cuerpo también se acostumbre a ese aporte tan positivo que dan en forma de vitaminas, minerales, etc…
Ejercicio físico
La alimentación sana es uno de los dos puntales básicos de una vida saludable. El otro, por supuesto, es el ejercicio físico, ese que nos permite dejar atrás el sedentarismo, tan perjudicial para nuestro cuerpo. No tenemos que machacarnos todos los días en el gimnasio o llegar a ser deportistas de élites. Bastará con hacer un poco de ejercicio todos los días o al menos varias veces por semana. Caminar, salir a correr, subir escaleras… Todo vale para ponernos en marcha y conseguir no solo estar más motivados y sanos, sino también reducir de forma notable nuestro peso y hacer que nuestra figura se quede más delgada, tal y como deseábamos. Una buena sesión de cardio puede quitarnos de encima cientos de calorías, y eso es algo muy positivo cuando estás buscando bajar de peso.
Cuántas veces comer al día
En este punto hay bastante polémica, aunque la mayoría de expertos apuntan a que las cinco comidas al día deben ser la norma general. Empezar por un buen desayuno, sin cortarnos con la cantidad, para luego tomar alguna pieza de fruta a media mañana. El almuerzo también será bastante potente, seguramente la comida más pesada del día, y para la merienda guardaremos algo de fruta o un snack que no sea demasiado calórico. Por último, las cenas ligeras no solo nos ayudan a no consumir tantas calorías, sino que además nos permiten tener una mejor digestión al acostarnos, algo que agradeceremos incluso en la calidad de nuestro sueño. Lo interesante es intentar comer bien esas cinco veces y no picar entre medias, para que las calorías no vuelvan a irse de madre.
Consume snacks saludables
Aunque pienses que cualquier tipo de snack está totalmente prohibido en una dieta, cuando comes de forma saludable puedes darte algunos caprichos, sobre todo si no son demasiado calóricos. Hay barritas energéticas y dulces que apenas tienen calorías y son una forma deliciosa de poder disfrutar de esos pequeños placeres sin tener que abandonar nuestra buena senda alimenticia. Existen incluso snacks naturales, basados en frutas y verduras, que pueden ser muy apropiados para la merienda, el desayuno o la comida a media mañana. Incluso los frutos secos, en su justa medida, también son una buena alternativa saludable para incluir en nuestra dieta. Siguiendo todos estos consejos y siendo conscientes de lo que debemos comer, seguro que los resultados llegarán pronto y esos kilos de más desaparecerán antes de que te des cuenta.