ejercicios-espalda

Fortalecer la espalda, ejercicios para conseguirlo

20 enero, 2020

Uno de los problemas más comunes a los que una persona con cierta edad tiene que enfrentarse es el tema de los dolores de espalda. La generación más joven, además, está mucho más acostumbrada a pasar más tiempo sentada, y eso puede hacer que en cierto sentido, nuestra espalda sufra más por el sedentarismo, por haber pasado mucho tiempo en una mala postura, por no estar habituados a fortalecerla desde jóvenes como es debido… La espalda es un elemento imprescindible dentro de nuestro cuerpo, ya que afina nuestra postura, y en caso de tener problemas en ella, nuestra movilidad podría verse drásticamente reducida.

Es por eso que la importancia de trabajar bien esos ejercicios, para no tener problemas de espalda, se convierte en algo capital e imprescindible para llevar una vida sana y evitar esos fastidiosos tirones el día de mañana. Fortalecer nuestra espalda manteniendo una buena postura es también imprescindible para no acabar encorvados con los años, algo más habitual de lo que parece. En este artículo hemos reunido algunos de los mejores ejercicios para fortalecer esa zona del cuerpo, de una manera sencilla y eficaz, aunque eso no significa que te vaya a costar esfuerzo. El que algo quiere algo le cuesta, como siempre se suele decir, y en este sentido, el beneficio físico que recibiremos será la mejor recompensa que podamos tener.

La importancia de una espalda fuerte

espalda-fuerte

La espalda es una de las bases de nuestra postura, al estar sentados, al caminar e incluso al dormir. Hablamos de una parte del cuerpo que ocupa todo nuestro torso en su parte trasera, y que es importantísima porque a través de ella se estructura nuestra columna vertebral, la que nos permite mantenernos erguidos y desarrollar cualquier tipo de actividad de movimiento. Las personas con problemas en la espalda sufren dolores crónicos y tirones continuos cuando realizan actividades físicas y deportivas, y eso les lleva a ser más sedentarios, con los perjuicios evidentes para su alud. Es por ello que la espalda la debemos mantener siempre fuerte para que nos sirva de pilar para todos los ejercicios y las actividades físicas que vayamos a realizar.

Ejercicio de remo

Además de servir para poner nuestros brazos bien fuertes y ganar mucho músculo, el remo es también una actividad perfecta para fortalecer nuestra espalda, hasta el punto de que a muchas personas con problemas se les sugiere que comiencen con esta actividad física, notando los resultados enseguida. No esperamos que te conviertas en un palista olímpico y tampoco que te emplees en el remo de río ni nada de eso. Hoy en día hay máquinas perfectas para este tipo de ejercicios en los gimnasios, e incluso para casa. La resistencia de las palas la eliges tú, pero debe ser suficiente para fortalecer los músculos de tu espalda sin dañarlos, haciendo un esfuerzo suficiente, pero que no esté fuera de tus posibilidades físicas.

Dominadas

Es sin lugar a dudas uno de los ejercicios más complicados para aquellos que comienzan, aunque también uno de esos retos que todos se ponen al apuntarse al gimnasio. Las dominadas incluyen el fortalecimiento de los brazos, pero también de la espalda, algo que nos interesa muchísimo. Como sabrás, consiste en sujetarnos con ambas manos a una barra ubicada a una altura considerable, para conseguir, con la propia fuerza de nuestros brazos, elevarnos por encima de esa barra, al menos nuestra cabeza y la parte superior del cuerpo. Las dominadas cuestan mucho esfuerzo, pero son buenísimas para evitar dolores y tirones, siempre que lleven a cabo de una forma correcta. Al principio, lo más recomendable es hacerla con un entrenador o una persona que entienda, para conseguir una buena postura.

Pull over en polea alta

Un ejercicio bastante habitual en los gimnasios, pero que muy poca gente saber realizar de forma correcta, porque como ocurre con tantos otros ejercicios de este tipo, la gente utiliza una mala postura a la hora de llevarlo a cabo, algo que desde luego supone un problema también para nuestra espalda. Flexionando un poco las rodillas y tratando de mantener la espalda recta, subiremos el peso con la polea hasta quedar en una posición totalmente recta con nuestro cuerpo. Fortaleceremos los brazos, pero sobre todo la espalda, si lo hacemos bien, para que los dolores se evaporen en caso de llegar. El pull over en polea alta es un ejercicio que cualquiera puede realizar, siempre que escoja el peso acorde a su fuerza física. Como siempre decimos, hay que notar el esfuerzo, pero que no llegue a ser dañino ni doloroso.

Cómo evitar lesiones en la espalda

Precisamente, una de las consecuencias de pasarnos con el peso en este tipo de ejercicios, o realizar algunos que sabemos que no podemos hacer porque todavía no tenemos la fuerza suficiente, es acabar con dolor de espalda, e incluso con lesiones que pueden llegar a ser graves. Tenemos que ser conscientes de que como con cualquier otro músculo del cuerpo, los de la espalda también deben fortalecerse poco a poco para que consigamos el efecto deseado. Si hacemos estos ejercicios y somos activos físicamente, la espalda se fortalecerá por sí sola y evitaremos muchas lesiones que son dolorosas y sobre todo incómodas. La buena práctica de estos ejercicios nos permitirá evitar esos dolores. También la natación y el yoga pueden ser buenas alternativas, algo más tranquilas, para aquellas personas que tengan dolor de espalda.